"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

jueves, 28 de febrero de 2013

A 3 años del Gran terremoto...

Ayer, 27 de febrero, se conmemoró el tercer aniversario del Gran terremoto ocurrido el año 2010, en Chile y que se llevó  muchas vidas, debido al posterior tsunami, de las ciudades afectadas con mar. Aquí, les contaba cual fue nuestra experiencia, debido a que posteriormente a lo acontecido, la Monita quedó varios años, con temores terribles a los ruidos fuertes, pensando que se repitiría un terremoto, pobrecilla... Además tuvimos que "colechar", obligatoriamente por un buen tiempo también..., ya que tenía un miedo inmenso a dormir solita.
Gracias a Dios, el tiempo todo lo cura... y desde hace como dos años, apróx., ha regresado a la normalidad y ante el suceso de un temblor, lo que es muy común, por éstos lados (ya que nuestro país es uno de los más sísmicos del planeta), se asusta y reacciona como cualquier persona, alertándose moderádamente, buscándome dentro de la casa, para saber que hacer...
Acá les dejaré imágenes inéditas de mis archivos, de cuando salimos a recorrer la cuidad de Curicó, donde el terremoto alcanzó los 8,8 grados Richter, al mismísimo día siguiente. Cabe destacar, que es una ciudad de campo, con  la mayor parte de edificaciones antiguas y de adobe, que se derrumbaron dejando un aspecto indefinible, en el centro mismo. Un espectáculo muy triste, que espero de todo corazón, no se vuelva a repetir...
 
Una iglesia maravillosa e histórica, quedó hecha ruinas...
 
Por temas de trabajo de mi marido, tuve acceso al interior de los supermercados...


Meses después, visitamos Dichato y fuimos testigos de como quedaron las casas luego del maremoto...
La imagen más fuerte de todo el terremoto, el edificio "Alto Río", que se partió en dos, en Concepción...
Demás está decir de que ésta experiencia nos cambió un poco la visión de la vida y nos marcó con creces, en cuanto a lo que naturaleza puede causar.
Hoy en día, que vivimos en una zona con mar, estamos preparadísimos, para evacuar en caso de terremoto (por que habría un tsunami, si o si) y tenemos permanentemente preparada una "mochila de emergencia" con algunos elementos de primera necesidad (linternas, pilas, radio, una muda de ropa para cada uno, elementos de aseo y alimentos básicos y energéticos...). Pero aunque uno "crea estar preparado", nunca se sabe, donde te puede tocar...
 
En cuanto al terremoto de hace tres años, gracias a Dios, nos tocó pasarlo en una casa sólida y nueva, por lo que no nos pasó nada más, que pasar un susto enorme y la pérdida de mucha loza y adornos. Además, en esa ciudad no había mar. Para que se hagan una idea, de lo que fue el movimiento de la tierra; en mi cocina, el refrigerador se desplazó todo lo que se extiende el cable eléctrico, que quedó tenso desde la muralla, apróximadamente un metro...
Se cayeron todos los cuadros, los adornos y casi toda la loza (ya que se  abrieron las puertas de todos los muebles), por lo que la cocina parecía una verdadera "zona de guerra", aunque todo ésto fue muy menor, considerando que en otras ciudades como Dichato, Iloca, Duao o Talcahuano, etc... luego del terremoto vino el tsunami, que se llevó casas completas y movió barcos del puerto, al centro de la ciudad... Imaginen la pérdida de vidas... Realmente una experiencia terrible, considerando que además ocurrió en la noche y con muchas personas acampando en algunas playas, porque ese fin de semana, terminaban las vacaciones de verano.
Posteriormente, estuvimos tres días sin electricidad, ni agua potable y casi al borde del desabastecimiento, ya que los supermercados estaban cerrados, debido a que no podían atender. Afortunadamente, en la ciudad en la que vivíamos, no se produjo un caos mayor, ya que en algunas, hubo hasta zaqueos y cosas peores (Constitución), ya que la desesperación lleva a los hombres a hacer cosas impensables. Nosotros justo el día anterior, habíamos llenado el estanque de vencina de nuestro auto y fue una casualidad (ya que casi nunca lo hacemos jajaja) y luego del terremoto, se vendían solo de a 10 litros y las filas eran enormes. En cuanto al agua, nos las arreglamos con la de la piscina de la Monita (armable), que justo había sido cambiada, por lo que teníamos para el baño y el aseo diario..., que o si no...
Al día de hoy, aún la reconstrucción no se ha completado, ya que las zonas más afectadas lo perdieron absolutamente todo y me sumo al clamor de las víctimas, pero comprendo que al gobierno le ha tocado muy duro. 
Solo queda esperar que la naturaleza no nos sorprenda nuevamente, con otro acontecimiento como éste, ya que no creo que nos pillaría preparados... y a quién si???.
Espero que las personas que sufrieron pérdidas personales, con el paso de éstos tres años, en alguna medida, sientan algo de conformidad y estén recuperado sus vidas...
 
 

20 comentarios:

  1. Desde luego vivir algo así de debe marcar de por vida.... Espero que nunca más tengáis que volver a pasar por eso.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucecita:
      Esperemos que la naturaleza no nos vuelva a sorprender y ahorano nos toque vivir el gran terremoto del Norte, que se espera hace años..., eso si sería el colmo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me alegro de que en estos tres años que han pasado hayáis ido recuperando la normalidad en vuestras vidas y sobre todo que la Monita lo haya ido superando, que al ser pequeña fue la que resultó más impresionada y afectada.
    No tiene que ser fácil vivir algo así y espero que no tengáis que volver a pasarlo.
    Besitos y gracias por las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria:
      Yo también espero no tener que volver a pasar por algo parecido y me alegra que la Monita ya lo superara, ya que hubo un tiempo en que estuvo bastante traumatizada con los temblores.
      Quise compartir las fotos, ya que muchas de las que me leen, dudo que podrían imginar, algo parecido...
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Pauli, me tocó vivir esta experiencia, huir de madrugada con lo puesto y la posterior incertidumbre, fue difícil. Ayer cuendo me senté a almorzar escribí esto en mi FB "Hace 3 años estaba sentada en el suelo sin saber si vendría otro terremoto o qué había quedado de mi casa con el maremoto. Hoy todo ha cambiado... para bien".
    Así lo siento, los cambios que me provocó esta catástrofe, en mi vida fueron positivos, aunque no fáciles.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamelita:
      Imagino lo que sentiste y creo que incluso fue peor a lo que nos tocó vivir a nosotros, ya que lo de tener que evacuar, es terrible. Pero hoy en día me alegro de que todo lo malo que pasaste, rescataras lo bueno y en definitiva te encuentres mucho mejor ;)
      Un saludo cariñoso para ti!

      Eliminar
  4. Tiene que ser muy duro vivir algo así. Normal que la monita lo pasara tan mal, era pequeña y no alcanzaría a comprender qué ocurria.
    Desde luego que tiene que ser una experiencie que te cambie la vida. No sé si yo podría vivir sabiendo que estoy siempre en riesgo.
    Un beso gordote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax:
      Ceo que las personas que vivimos en este país estamos resignados a que en cualquier momento, puede venir otro terremoto, no hay nada que hacer, solo estar preparados... Pero lo que a mi más me atemoriza, es un tsunami, eso si que me hace temer!!!, por eso que regresar a vivir a Santiago, tiene otro puto a favor, ya que no hay mar...
      Te debo mail... ;)
      Un besito!!!

      Eliminar
  5. Yo estuve en Chile trabajando 2-3 meses antes del terremoto, en Valparaiso, allí no fue tan heavy el temblor pero compañeros que estaban allí cuando ocurrió contaban sobre los destrozos de la casa cosas parecidas a las tuyas. Se alojaban en Viña del Mar y aunque la zona está preparada para seísmos ellos no lo estaban, mi compi se bloqueo y se negaba a bajar a la calle porque estaba en bragas...parece cómico pero vivido no lo fue para nada. Son experiencias que marcan, no me extraña! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe:
      Oh!!!, como me has sorprendido, con lo de haber trabajado en Valparaíso!!!..., vas a tener que contarme que te pareció la experiencia jejeje...
      Es cierto, a tus compis, por suerte, no les tocó tan fuerte, para para ser personas que no están acostumbradas a éstos "movimientos", imagino lo atemorizandte que puede llegar a ser...
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Jo, qué miedo. La verdad es que no me lo puedo ni imaginar...Me dan escalofríos...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo:
      Si, es un experiencia indiscriptible y lo peor es que cuando empieza, no sabes como terminará...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Que bonito como narras e ilustras algo tan terrible
    Que no vuelva a pasar algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma:
      Intento describirlo de la manera más simple..., aunque se que no lo es ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Seguroq ue algo así deja huella, esperando no tener que volver a pasar por algo así.
    las imagenes son arrolladoras, que tristeza embarga.

    feliz fin de semana, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester:
      Es una sensación muy atemorizante,te lo puedo garantizar...y esperemos no se repita, por lo menos en esa magnitud.
      Disfruta tu fin de semana!

      Eliminar
  9. Es tremendo. Yo estuve tres meses en Santiago por mi trabajo durante a finales del año 2006. Un día, en la oficina, hubo un temblor (nada comparado al terremoto de 2010) y me sorprendió muchísimo ver cómo de repente el monitor del PC se me movía para todos lados... Eso choca cuando uno no está acostumbrado. De más está decir que me llevé grandes amistades de allí y estuve preocupadísima cuando sucedió el terremoto que comentas. No hubo que lamentar pérdidas, afortunadamente, pero es algo muy fuerte. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter:
      Otra que ha andado por mis "movidas tierras"...
      Así es, para alguien que no está acostumbrado a los famosos temblores, puede resultar una experiencia muy preocupante e intimindante. Y definitivamente, el gran terremoto 8,8, no se puede ni comparar al que pasamos en Santiago en 1985, cuando yo era muy pequeña y alcanzó a penas un grado 7...
      Me alegra mucho de que conocieras a personas especiales, en tu estancia por Chile ;)
      Un besito!

      Eliminar
  10. uffffff q miedo!!
    Esta claro q no somos nadie, los fenómenos naturales son mucho más poderosos.
    Esperemos q no vuelva a ocurrir nada igual.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril:
      Así es, frente a éstos eventos naturales, no hay nada que hacer, solo estar mentalmente preparados y no ponerse histéricos jejeje...
      Un besito!

      Eliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!